Inicio / Noticia del día / Teatro independiente
El “Grupo Doble Faz” se presentará en el Pasaje Dardo Rocha con sus tres obras infantiles

Teatro independiente
El “Grupo Doble Faz” se presentará en el Pasaje Dardo Rocha con sus tres obras infantiles

En una entrevista mano a mano con Ser Platense, el grupo de teatro que autogestiona sus obras, nos contó cómo nacieron y cómo trabajan día a día para mejorar sus tres propuestas: “El gran y terrible Mago de Oz”, “El Principito: Una aventura cósmica” y “Aladdín y el hechizo de la lámpara” que serán presentadas en el Centro Cultural Dardo Rocha.

Al igual que los proyectos que tienen como objetivo autogestionarse y ofrecer una propuesta innovadora, el “Grupo Doble Faz” comenzó con una charla entre dos amantes del teatro a comienzos del año 2016. A partir de allí, sólo quedaba buscar más actores que se sumaran a este proyecto.

“A esa idea nos fuimos sumando. Queríamos formar un grupo de teatro independiente, autogestivo; y la primer obra que decidimos hacer fue el Principito. A partir de ahí el elenco sumó gente, pero también bajas, hasta que el 21 de agosto de 2016 estrenamos la obra y nos oficializamos como grupo” cuenta Joaquín Coria, uno de los fundadores y quien interpreta al Principito.

Hoy el grupo está compuesto por 13 personas, entre actores, escenógrafos, sonidistas y vestuario, que el próximo sábado 6 de octubre presentará en la sala A del Centro Cultural Dardo Rocha “Aladdín y el hechizo de la lámpara”, mientras que el sábado 13, también de octubre y en la misma sala, pondrán en escena “El gran y terrible Mago de Oz”. La obra que dio vida a este grupo “El Principito: una aventura cósmica”, será presentada el día 10 de noviembre en la sala B del pasaje. Todas las presentaciones serán a las 16 horas y las entradas se podrán conseguir el mismo día en la boletería del Pasaje Dardo Rocha a un valor de $100.

Luego de la entrevista, el “Grupo Doble Faz” nos hizo llegar otra buena noticia: el domingo 14 de octubre, en el marco del Ciclo de Teatro Independiente, darán una función gratuita de Aladdín. Será a las 17 horas en la sala B del pasaje, lugar en el que se deberán retirar las entradas.

“Ser autogestivo es complicado. El primer año estuvimos abocados a generar el dinero para las obras y para eso,  hicimos rifas. Nuestras familias nos ayudaron para poder arrancar y cuando uno de nosotros conseguía un trabajo, venía y decía `conseguí esto´ y lo aportaba la proyecto” explicó el actor y agregó: “El Principito que es nuestra primer obra, es la más casera de todas porque el vestuario fue armado con lo que podíamos y con lo que teníamos. Ser autogestivos implica encargarse del vestuario, de la utilería y, en nuestro caso, comprar los materiales para que la escenógrafa arme la puesta en escena.

Una de las cosas fundamentales para las obras de teatro, es la música. En este sentido, Zoe Descalzo, una de las integrantes que visitó nuestra redacción, explicó que “por ahora utilizamos música que vamos escuchando y que nos gusta, pero la idea es empezar a componer nuestros propios temas porque siempre es mucho más rico”.

Retomando los inicios de Doble Faz, Ignacio Mamonde, impulsor inicial del proyecto, recordó los motivos por los que optaron por la obra de Antoine de Saint-Exupéry: “El Principito nos gustaba mucho, es una obra que teníamos arraigada desde la infancia y dijimos esta tiene que ser nuestra carta de presentación. A la par de que íbamos sumando gente, comencé a escribir la adaptación del Principito y la idea desde la dramaturgia siempre fue que nuestras obras tuvieran un sello particular, algo que las distinguiera, que tuvieran un plus, algo especial”.

“Siempre nos gusta darle una vuelta de tuerca, mostrar ese otro lado por eso nuestro nombre. En el caso del Principito puede que sea más fiel a la literatura original que nos parece hermosa, queríamos generar en la gente esas ganas de salir a comprar el libro una vez finalizada la obra. Queremos ser ese paso intermedio para que al momento de que los niños lean el libro, tengan una visión previa” agregó Coria, quien adelantó sobre “El gran y terrible Mago de Oz” un final distinto al de la historia original.

En “Aladdín y el hechizo de la lámpara”, explican los integrantes, el público podrá notar ese otro costado que buscan contar ya que la historia, busca darle un lugar a la princesa que no quiere ser princesa y que está harta de las reglas. “Queremos que no se juzgue por la tapa, porque Aladdín pareciera, por la forma en que es presentado, que es un ladrón y sin embargo tiene un corazón noble” argumentó Coria. “Son historias viejas, que hoy en día te ponés a pensar y no sé si adaptan con los valores actuales, pero las tratamos de adaptar, más que nada para dejar un mensaje a los niños que son nuestro futuro. El teatro infantil es muy importante en esto porque le da ese espacio necesario para que los niños reflexionen, para que disfruten y piensen”.

Respecto a cómo promocionan sus obras, Mamonde contó que el mismo día recorren las plazas y calles de la ciudad caracterizados de los personajes. “Vamos a las plazas a promocionar vestidos de los personajes y los nenes se desesperan para sacarse fotos con nosotros. Se genera una energía hermosa y lo mismo pasa cuando salimos a saludar luego de cada función,  los padres y los niños nos agradecen y esa es la mejor devolución que podemos tener”.

El elenco de Grupo Doble Faz está compuesto por Carla Pontini Vázquez, Joaquín Octavio Coria, Zoe Descalzo; Rocío Abril Barraza, Tomás Dozo, Ignacio Mamonde, Milagros Katherine Gecas, León Agustín Rovaletti, Fernando Hernán Santín, Iñaki Martí, Ezequiel Ciappina y  Camilleti Camila Arias.

Acerca de admin

También te puede interesar

Señales de Humor presenta su show en La Plata

Señales de Humor llega a La Plata el jueves 6 de septiembre con “Argentos”, su …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *