Inicio / Cultura / En El Bombín
A sala llena, se presentó la Ópera “Orfeo en los Infiernos”

En El Bombín
A sala llena, se presentó la Ópera “Orfeo en los Infiernos”

La ópera francesa “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach, fue estrenada el fin de semana pasado por La Compañía Itinerante en el Teatro El Bombín. Tras un acalorado aplauso, volverá a presentarse este viernes y el domingo 3 de junio.

Orfeo en los infiernos es una interesante propuesta, y un gran plan para disfrutar del fin de semana, ya que se trata de una obra que no suele realizarse a menudo. Está compuesto por un grandísimo elenco, que tras una exhaustiva preparación logró brindar un espectáculo que dio que hablar el fin de semana. Tendrá sus dos últimas presentaciones este fin de semana.

“Estamos muy sorprendidos y contentos por el recibimiento, es muy difícil sostener esta cooperativa de tantas personas, si bien los costos no son tan altos no queda margen para las ganancias”, expresó Gastón Aparicio Galeano, el director musical.

Comenzaron con los ensayos en el mes de febrero, sin embargo la pre-producción tuvo su inicio en noviembre del año pasado. Fue pensada para cuatro funciones. “Es muy difícil sostener una ópera en el tiempo, no puede estar en cartel como una comedia, como el teatro”, comenta el director.

En septiembre estarán estrenando dos obras de Mozart: “Las bodas de Fígaro”, en italiano y “La flauta mágica”, que hace 25 años no se presenta en la ciudad. Probablemente sus sedes sean el Teatro El Escudo y el Teatro San Francisco.

Gastón nos cuenta: “Tratamos de acercar la ópera a la gente, y romper un poco el estigma, no hay mucha programación, nosotros pudimos sacar el proyecto adelante a pulmón, haciendo rifas por ejemplo. Hace cinco años que trabajamos así, buscamos óperas que no estén en el repertorio, hay algunas que están muy olvidadas, y resultan ser muy divertidas”.

La Compañía Itinerante es una agrupación lírica de gestión independiente con sede en La Plata, formada por artistas provenientes de diferentes disciplinas. Desde el año 2012 impulsa la creación de un circuito alternativo de expresión artística, mediante el cual los trabajadores de la cultura pueden realizar sus primeras experiencias profesionales dentro del género de la lírica. Como parte de sus objetivos promueve actividades para la formación de espectadores y la creación de nuevas audiencias, produciendo espectáculos dinámicos y atractivos que faciliten el acercamiento de los jóvenes a la ópera. De esta manera, en cada nueva producción se propone despertar el interés por este género multidisciplinario.

𝐒𝐢𝐧𝐨𝐩𝐬𝐢𝐬 de Orfeo en los infiernos

En los suburbios de la ciudad de Tebas, la inquieta Euridice y su esposo Orfeo, un apasionado violinista, muestran los escombros de un desgastado y conflictivo matrimonio. Euridice confiesa estar enamorada de un joven fabricante de miel llamado Aristeo y planea fugarse con él. Pero Aristeo esconde un oscuro secreto que envía a Euridice al inframundo.

Orfeo, aliviado y feliz por la fatal noticia que involucra a su esposa, recibe la visita de un personaje tirano que, en pos de conservar el status quo y las buenas apariencias, lo obliga a sumirse en un viaje intermundos para recuperar a Euridice.

Su primer desafío es conseguir la ayuda de los dioses, pero… ¿estará el Olimpo libre de problemas?

 

 

Dirección Musical: Gastón Aparicio Galeano

Dirección Escénica: Nora Oyola

Elenco: Euridice: Laura Martorell / Evangelina Carruitero. Orfeo: Hernán Barrionuevo / Diego Núñez. Aristeo: Lautaro Damonte / Gustavo Oliva. Opinión Pública: Greta Paoli / Gladys Recchia. Júpiter: Fernando Álvar Núñez / Fernando Borrás. Cupido: Vanina Guilledo / Marco Gianatassio Mosse. Diana: María Gasparri / Carolina Cremonte. Venus: Mariana Luna Valverde / Myriam Rojas. Mercurio: Gustavo Zgainer / Esteban Ernal. Juno: Lucía Núñez. John Styx: Pablo López Reggiani / Abel Osvaldo Pereyra

Bailarinas: Silvina Alejandría Fernández, Gabu Molinari Rossi, Zoe Asaff

Asistente en dirección musical: Hernán Olmos, Bruno Romero

Asistente en dirección escénica: Manuela González, Ana Aguilar

Preparación musical al piano: Mariana Zayas Piñeyrúa, Carlos Scopel, Hernán Olmos.

Asistencia musical al piano: Tadeo Pivetta, Lucas Palahy, Naím Sandez, Federico Malvarez.

Diseño y realización de escenografía: Belén Hurlebaus, Marco Signorelli, Lucia Simiand, Lucia Piro

Diseño y realización de vestuario: Agustina Yurivilca Caril

Asistente de vestuario: Denisse Bozzarello

Diseño de Caracterización: Mariela A. Guillén

Realización de Maquillaje y Peinados: Denisse Bozzarello, Pamela Cracco, Maris Bustamante Carballo, Julieta Pallucchini, Elisa D’Agustini, Corel Salinas, Florencia Pavón, Sofía Biroccio, Marco Signorelli

Diseño coreográfico: Carolina Valiente

Realización de subtitulado: Manuela González, Fernando Alvar Nuñez, Hernán Olmos, Ana Aguilar, Mariana Zayas Piñeyrúa.

Realización de partituras y arreglo instrumental: Bruno Romero, Hernán Olmos, Carlos Scopel

Comunicación en redes sociales: Costanza Beltramone

Producción y Realización audiovisual: Paloma Agusti, Julieta Cutta, Guillermina Duranti, Sofía Moyano.

Ilustraciones: Melina Belloni

Diseño en Comunicación Visual: Ágata Peluso

Coro Estable de La Compañía Itinerante

Sopranos: Camila María Beltramone, Milagros Esquibel, Virginia Giorgio, Manuela Gonzalez, Lucía Núñez, Ana Clara Ojeda Tello, Dalila Nicastri Ruiz, Myriam Rojas.

Mezzosopranos: María Emilia Zelaya Soulé.

Contratenores: Marco Gianatassio Mosse, Nicolás Robotti.

Tenores: Joaquín Arévalo, Lautaro Damonte, P. Pablo Mieres, Juan José Ripa, Rodrigo Stasi, Lucas Toledo, Gustavo Zgainer .

Barítonos: Esteban Salvador Gómez, Sebastián Maly, Alejo Varela Mandetta, Sebastián Rocca.

Bajos: Andrés Larrechart.

Coordinación general: Fernando Álvar Núñez

Dirección musical: Hernán Olmos

Asistencia en coordinación: Manuela González

Asistencia musical al piano: Tadeo Pivetta, Naím Sandez.

Ensamble Instrumental de La Compañía Itinerante

Violín solista: Ezequiel Marcovecchio

Flauta 1: Alex Williams

Flauta 2 y Flautín: Fátima Velázquez

Clarinete: Emiliano Patierno

Violoncello: Juan Villavicencio, Rosario Pascuet, Germán Faber, Santiago García

Contrabajo: Ismael Gutierrez

Percusión: Esther Laplaza

Piano: Carlos Scopel, Tadeo Pivetta

Acerca de admin

También te puede interesar

Fundación OSDE
“El ADN del Bienestar”, una charla de Gastón Morales

Mañana se llevará a cabo una charla a cargo del Lic. Gastón Morales sobre “El ADN del …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *