Inicio / Actualidad / Patrimonio Cultural
Gran convocatoria en la Feria del Filete y Tango

Patrimonio Cultural
Gran convocatoria en la Feria del Filete y Tango

La feria fue organizada por la Prosecretaria Administrativa de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y la Escuela Provincial de Artesanos (EPA) y tuvo lugar en el Edificio Anexo del Senado, ubicado en la esquina de 7 y 49 en la que se exhibieron exclusivas piezas fileteadas.

 

El Filete es un arte popular argentino cuyos primeros registros datan de principios del Siglo XX en Buenos Aires, donde eran habituales los carros de reparto tirados por caballos. Inmigrantes, en su mayoría franceses e italianos, comenzaron con la decoración de vehículos, práctica que con el correr de los años se terminó convirtiendo en un oficio y fue transmitido a través de la relación maestro-aprendiz. A los carros le siguieron los camiones y colectivos, hecho que derivó en que muchos fileteadores fueran empleados permanentes de las fábricas de carrocerías durante los años posteriores.

En este sentido la feria “Filete y Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” fue algo nuevo para nuestra ciudad. Se trató de una exposición organizada en conjunto por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría Administrativa y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia.

El evento tuvo como curador a José Luis Gay, profesor de la carrera de Fileteado de la Escuela Provincial de Artesanos (EPA) y contó con una exposición exclusiva de piezas fileteadas, muestras fotográficas, proyecciones fílmicas de materiales de época, orquestas de tango con clases de baile y milongas, una mesa debate sobre “Filete y Tango” a cargo de reconocidos panelistas, un taller para quienes deseen dar sus primeros pasos en el fileteado y conocer el abecé de la técnica y un cierre estelar con un concierto popular a cargo del Maestro Miguel Ángel Estrella.

Integran la muestra Alberto Pereira; Rolando Bianchi de Letreros Bianchi; Daniel Linare, Rolandi Carnevale y Armando Miotti.

“La idea surge en la Escuela de Artesanos, queríamos encontrar una sala grande para que los maestros muestren su arte, el senado nos ofreció toda la logística y nosotros las obras. La muestra es fundamentalmente para revalorizar el filete porteño por el nombramiento que tuvo en el 2015 como patrimonio cultural por la UNESCO. Junto con el tango intentamos que la gente conozca la técnica, no va a tener la misma vigencia como en la época de los micros, pero es importante que se conozca”, nos cuenta José Luis Gay.

Y agrega: “La inauguración nos gustó mucho, hay que seguir difundiendo el filete. Hicimos una clase abierta y una mesa de debate para conocer como llegó a ser patrimonio de la humanidad. El filete porteño es la confluencia de la inmigración europea en suelo americano, se mezclan los bagajes culturales para transformarse en algo cotidiano, en los carros por ejemplo, se sentían muy orgullosos”.
Durante el acto inaugural del evento se realizó una serie de “Reconocimientos a la Trayectoria” a distinguidos Fileteadores de nuestro país. Además, estuvo presente Rolando Carnevale, responsable de la mítica fábrica de “Pinceles Carnevale”.

En diciembre de 2015, el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco. Se entiende por Patrimonio Inmaterial a todas las formas de arte, costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad, que deben ser protegidas para su desarrollo y transmisión a futuras generaciones. El Filete Porteño y el Tango son los únicos dos bienes culturales argentinos que obtuvieron esta nominación. El Tango, en conjunto con nuestro país vecino de Uruguay.

Para todos aquellos que quieran aprender la técnica del filete puede dirigirse a la Escuela Provincial de Artesanos ubicada en calle 7 N° 538 los días lunes. La inscripción es gratuita y el único requerimiento es cursar otras materias como antropología, dibujo o diseño.

 

 

Acerca de admin

También te puede interesar

En El Bombín
A sala llena, se presentó la Ópera “Orfeo en los Infiernos”

La ópera francesa “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach, fue estrenada el fin de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *