Inicio / Actualidad / Fue declarada de interés cultural
Se inauguró la primera Casa de Arte de la ciudad

Fue declarada de interés cultural
Se inauguró la primera Casa de Arte de la ciudad

Un centenar de artistas platenses y de la provincia de Buenos Aires se reunieron para inaugurar junto al fotógrafo y artista plástico José Luis Mac Loughlin la primera Casa de Arte construida en la ciudad. Las agujas del reloj retrocedieron hasta 1895 para vivir una velada de ensueño.

 

 Corría el año 1895 cuando los hermanos Maróstica construyeron sobre calle 54 el primer estudio fotográfico de la ciudad de La Plata. Ambos vinieron de Italia, pero sus caminos pronto se bifurcaron. Mientras que Luis viajó a La Pampa a retratar sus paisajes y su gente, Juan se quedó junto al reconocido fotógrafo Bradley para captar las primeras imágenes de la ciudad en construcción, que luego formarían parte de la selección que hizo el periodista Andrés Rivelli para su libro Memoria visual de la fundación y construcción de la ciudad de Dardo Rocha.

Siguiendo estas pistas y tras una extensa investigación, Mac Loughlin corroboró en el Archivo histórico de la provincia y en el Museo Dardo Rocha, que efectivamente su casa fue habitada por estos hermanos artistas.

El sábado 25 fue la gran noche, se concretó la inauguración de la Casa en la que funcionará la Galería GaGa Arte contemporáneo, la Fotogalería Casa Gris y el Museo de la fotografía y el Cine David Lacki (compuesto por cámaras y fotografías donadas por los ciudadanos). La iniciativa convocó a un gran número de pintores, escultores, fotógrafos y músicos, quienes generosamente donaron sus obras para conformar dicho espacio.

Al ingresar, los invitados se encontraron sorprendentemente con las luces apagadas. A la luz de las velas en los candelabros empezaron a recorrer un laberinto de pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones espaciales. Mientras, la soprano, Elizabeth Gondarg deleitaba a los presentes con su canto lírico. Más tarde se encendieron todas las luces para seguir disfrutando de la velada y se entregaron diplomas de la mano de César Castellanos a Dalmiro Sirabo, Diego Velázquez y Valeria Chiappe por su especial participación. Luego, José Luis Mac Loughlin pronunció unas palabras en agradecimiento al apoyo de los artistas y de las autoridades, remarcando la necesidad de que el arte debe ser accesible para todos, más allá de los estratos sociales y que el estado debe ser el principal impulsor para que esto se cumpla.

Asistieron a la muestra César Castellano, el director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y Pedro Delheye, director del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Exhibieron sus trabajos los platenses Gabriel Berlusconi, Gisela Banzer, Gabriel Busquets, Ataulfo Pérez Aznar, Estela Nieto, Malena López Aranguren, Alfredo Azcona, Roberto Borda, Sabrina D’Alohia, Polo Simón, Mario Chiérico, Valentín Vecchioli, Andrés Compagnucci, Jorge Semilla, Rubén Román, Helena Khourian, Vicente Viola, Carlos Oso Rango, Yamila Salvarreyes, Grisela Frangul, entre otros.

Los presentes tuvieron la posibilidad de apreciar la Colección privada Chiappe-Velázquez compuesta por obras de Quinquela, Berni, Soldi, Castagnino, Spilimbergo, Florencio Molina Campos y Gustavo Pujalte. Junto a estos popes del arte nacional se exhibieron retratos que los niños y niñas de los barrios marginados pintaron de los artistas de la ciudad.

También pudo observarse barcos de papel pintados, realizados por hombres privados de su libertad de la cárcel de Dolores. “La justicia puede privar de la libertad física a un hombre para garantizar el bienestar social,  pero no la libertad  de expresión… A los barcos los llamo ‘kaleuche’ que en mapuche significa la nave de los locos y desprotegidos”, explica Mac Loughlin.

Cabe destacar que la Casa de Arte, dirigida por Mac Loughlin pretende ser federal, con lo cual también participaron artistas del interior de la provincia como Daniel Fitte (Sierras Bayas), Benjamín Aitala (Olavarría), Claudio Fadón (Pehuajó), César Fadon (Pehuajó), Mauro Casagrande (Venado Tuerto), Alberto Podestá (Pehuajó), Jorge Mazza (Saladillo), Rodolfo Morfese (Cañuelas), Julia Sequeira (Tres Arroyos), Eduardo Romero (Arrecifes), Samuel Vellón (Arrecifes), Dante Lartirigoyen (Olavarría), Leo Cueva (San Nicolás de los Arroyos), Sebastián Junquera (Arrecifes), Julio César Díaz (Tandil).

Acerca de admin

También te puede interesar

Inauguración O Clean
Una empresa familiar que se agranda

En el atardecer del jueves 9, quedaba inaugurado el nuevo local de O’clean, un centro …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *