Inicio / Información General / Conceptos sobre inversión hotelera

Conceptos sobre inversión hotelera

Por el Ing. Antonio Siderac(*)

Resulta evidente advertir el significativo avance del rubro construcción, en virtud del excelente momento económico que estamos transitando. La Plata es un buen ejemplo de ello, y en este sentido se aprecia una tendencia a la revalorización de su condición innata de ser la ciudad capital de la Provincia más importante del país. Esto genera un atractivo singular, que promueve al interés de inversores donde el rubro Hotelero, se destaca.


Sin discrepar sobre la posibilidad latente que empresas de capitales extranjeros realicen inversiones multimillonarias, tal como lo demuestra la llegada de Howard Johnson. De ello rescato el efecto virtuoso de la situación, y lo interpreto como un incentivo que debería provocar  una natural y necesaria reacción desde el pequeño y mediano empresariado del rubro: generando un refuerzo de su sentido de pertenencia  local, reafirmando su autoestima.

La Ciudad dispone de una veintena de hoteles familiares, con capacidades que van de 20 a 70 habitaciones, donde se rescata una modalidad operativa histórica, fuertemente independentista apuntalada en el esfuerzo. Dicho esto, en razón de una cierta orfandad en términos de organizaciones que promuevan convocatorias convincentes de aglutinamiento para realizar alguna acción conjunta, no porque falte aglutinamiento fidedigno, debemos dejar de reconocer el mérito que merecen los actores (Hoteleros locales y afines) que a través de sus sobresalientes capacidades, esfuerzo y esmero constante, logran para la Ciudad un servicio destacado y eficiente.

La  hotelería Pyme local debe afrontar esta circunstancia a partir de una estrategia simple y concluyente: aumentar su capacidad de alojamiento. Ello puede lograrse de al menos, dos maneras: a partir de un esfuerzo individual o desde una perspectiva mejor, basada en una convocatoria destinada a aglutinar voluntades hacia un emprendimiento conjunto.

En este sentido, se hace necesaria la presencia de un segundo participante activo, que oficiaría de coordinador y auditor del emprendimiento, con capacidad de convocatoria, conocimiento superlativo del tema Hotelero, y pautas consensuadas dentro de una lógica Pyme; incentivado a acompañar el proceso productivo en todas sus facetas. Este participante es un organismo de fondeo, representado por entidad bancaria o similar.

Es obvio advertir sobre las dificultades que traen aparejadas estas ideas de acciones conjuntas, por más que se trate de un objetivo pre-claro con todo a favor para un resultado exitoso.

Respecto al fondeo, resulta necesario asimilar la palabra acompañar. Se me ocurre: un fondeo comprometido, que organice estrategias de avance a través de pautas y lineamientos surgidos de concienzudas investigaciones; que dirima y sugiera actividades de marketing; que promueva inversiones constantes en mantenimiento y; que se vincule permanentemente con el mercado potencial de clientes; y que busque y organice las mejores soluciones de abastecimiento de insumos indispensables para el sector.

En definitiva, todas acciones básicas que la hotelería superior resuelve con el apoyo de departamentos específicos, y que la hotelería Pyme, lo consigue a través de un esfuerzo superlativo, generando desequilibrios.

La otra parte indispensable de una sana relación contractual para el logro de un Emprendimiento Conjunto, son los reaseguros que se deben tomar para minimizar los riesgos. Así, se distingue lo que considero una especie de salvoconducto de la operatoria crediticia, y esto es la prevención de armar un Consorcio de Beneficiarios del Crédito, integrado por personas ligadas a la actividad. En este caso, Hoteleros Pyme, empresarios de la construcción y empresarios del turismo, que son quienes mejor se perfilan para el objetivo propuesto.

Con ello obtengo fundadas garantías, ya no sólo por tratarse de Empresas con profundas raíces locales; sino mejor: las garantías que ofrecen en cuanto a la idoneidad, el compromiso, el despliegue marketinero, la disponibilidad y manejo de los RRHH, hacen a una actitud única, de mancomunión de esfuerzos.

Hay que entender que todo pequeño hotelero que hoy se ve obligado a rechazar huéspedes por indisponibilidad, tendría la oportunidad única de trasladar los mismos hacia su propio negocio, el cual comparte convenientemente con otros hoteleros o afines, que coadyuvan a la misma causa.

Es dable acotar el impacto favorable que ha tenido en nuestra Ciudad las obras del Estadio, el Teatro Argentino y la innovadora puesta en valor de los edificios de la Constitución, entre otros. Todo ello a través de importantes inversiones de los Estados participantes. Acciones conducentes a mejorar la expansión del turismo. La población entera acompaña con el esfuerzo y apoya la buena decisión.

Esto fue visto por los inversores extranjeros quienes ya se aprestan a usufructuarlo. En este marco, resulta evidente la necesaria unidad entre emprendedores locales, quienes se deben abroquelar en la mejor condición posible a efectos de continuar siendo partícipes activos y competentes del alojamiento hotelero en la Ciudad.

En lo personal desearía que quienes tienen la posibilidad de acompañar este tipo de emprendimientos a partir de un financiamiento acorde, entiendan que es el momento oportuno, y que no se debería dudar en iniciar la convocatoria. Todos, sin excepción, deberíamos tornarnos más flexibles y proclives a las innovaciones. Adaptarnos rápidamente a esta gratificante evolución. Esforzarnos por ser animosos protagonistas. Para el caso de quien fondea (“acompaña”) a la pequeña empresa. Estoy plenamente convencido que a esta condición favorable, sólo le hace falta una importante dosis de actitud.

 

(*) Empresario Hotelero

 

 

Acerca de adminserplatense

También te puede interesar

Para el tradicional festejo en Plaza Moreno
Se abrió la convocatoria de bandas para el Aniversario de la ciudad

La Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, lanza una nueva convocatoria para las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *